La mirada del nuevo Robot de Disney Research

- Categorías : Default

Disney Research, el laboratorio de innovación científica de Disney, ha creado una nueva Inteligencia Artificial que simula una capacidad que hasta ahora no atribuíamos a los robots: la empatía. ¿Cómo lo hará? El objetivo de este experimento ha sido el siguiente: una mirada más natural. Para llevar a cabo la creación del robot “empático”, Disney ha colaborado con la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign y el Instituto de Tecnología de California.

A las inteligencias artificiales o robots se las asocia comúnmente con la expresión “Uncanny Valley” (valle inquietante): terreno en el que un robot humanoide se parece demasiado pero no suficiente a una persona y su apariencia física provoca rechazo. Uno de los atributos que provoca dicho rechazo es precisamente esa mirada perdida de los robots “animatronics”.

Así, Disney se ha centrado en la mirada del robot y en los componentes de su cabeza. El animatronic imita casi a la perfección los movimientos faciales humanos como el parpadeo, la respiración o el balanceo de la cabeza al escuchar. Tiene un sensor en el pecho que le permite enterarse de cuándo hay una persona frente a él, para así cambiar sus movimientos y manierismos, tal como lo hacemos las personas.

Disney lo explica así: “la mirada es una señal esencial en la percepción de los humanos sobre con quien interactúan”. El robot tiene capacidad de reaccionar con movimientos faciales, generando así esa sensación de que está empatizando con uno. Hay que admitir que, al no tener piel aún, no podemos apreciar las expresiones faciales en su totalidad.

El nuevo Animatronic de Disney se está desarrollando para poder ser utilizado tanto en producciones cinematográficas como en sus parques temáticos. Pronto podremos ver más resultados.

Share

Añadir un comentario

 (con http://)